Albert Soler: 'Gestionar una buena relación con la Administración es clave para todos los clubs deportivos, grandes o pequeños'

• El nuevo director de Relaciones Institucionales del FC Barcelona, Albert Soler, imparte una clase a los alumnos del Máster en Gestión del Deporte de la UPF Barcelona School of Management

Albert Soler es desde el pasado mes de mayo el nuevo director de Relaciones Institucionales del FC Barcelona, un cargo de nueva creación y de gran valor estratégico. Soler ha sido secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior del Deporte, así como también diputado en el Congreso por el PSOE. Es, por tanto, un gran conocedor de las instituciones públicas tanto nacionales como internacionales. La relación de un club, sea grande o pequeño, con las administraciones no debe limitarse únicamente a una relación económica o de subvenciones. En el mundo del deporte, trabajar y gestionar una buena relación con las administraciones e instituciones superiores es clave'. Por ejemplo, Soler considera que una buena relación entre el FC Barcelona y la FIFA en su momento hubiera apaciguado el conflicto actual a raíz del expediente sancionador que la Federación Internacional mantiene con el Barça por la supuesta contratación de menores de nacionalidad extranjera. Soler ha explicado que el Barça ha recurrido la sanción de la FIFA en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). 'Pensamos que la resolución dictada atenta contra el modelo de formación de La Masía y también que la sanción es desproporcionada'. Con todo, llegar a los máximos órganos judiciales no es ‘lo ideal’ para Soler.

'La sociedad en general y el mundo del deporte en particular avanza muy rápidamente y muchas veces la legislación tarda demasiado en adaptarse. Lo que todo gestor de un club o de una empresa deportiva debe saber es que tendrá que negociar con la Administración y no sólo para pedir una subvención sino para cualquier idea innovadora o de negocio que tenga, por tanto, no sólo hay que conocer las instituciones sino definir una estrategia relacional'. Un claro ejemplo, según Soler, es la actual Ley del Deporte que es del año 1990 y que a su parecer 'se ha quedado ya totalmente obsoleta para lo que representa el mundo del Deporte'.