Fernando Vives: ‘Como abogados no podéis renunciar a vuestro papel como constructores de la sociedad’

• El Máster en Abogacía de la UPF arranca con 200 nuevos estudiantes que se preparan para el próximo examen oficial de acceso a la profesión
  • El presidente ejecutivo de Garrigues, Fernando Vives, pronunció al ponencia inaugural y animó a los futuros abogados a utilizar el derecho para mejorar la sociedad

Unos 200 nuevos estudiantes de derecho iniciaron ayer en la Universidad Pompeu Fabra el Máster Universitario en Abogacía que imparte la UPF Barcelona School of Management con el fin de pasar el examen oficial de acceso a la profesión de abogado, que convoca el Ministerio de Justicia. ‘Sabemos que para vosotros es muy importante pasar este examen pero este máster fue y está concebido no sólo como herramienta para pasar un examen, sino como un máster profesionalizador, donde a través de las diferentes especialidades y las prácticas profesionales aprenderéis a ejercer como abogados’, señaló Ramon Ragués, director académico del Máster.

El Máster Universitario en Abogacía de la UPF Barcelona School of Management nació en 2010, anticipándose así a la exigencia legal de la nueva ley y es el resultado de la estrecha colaboración entre la Universidad Pompeu Fabra, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y el apoyo de los principales despachos de abogados de Barcelona. ‘Entre todos hemos diseñado este programa pensado en las competencias profesionales que necesitáis, las diferentes especialidades a las que os podéis dedicar y también las necesidades de la sociedad de hoy en día’, insistió. Pese al elevado número de alumnos, la UPF siempre ha conseguido ofrecer prácticas curriculares a todos sus estudiantes en despachos profesionales y otras instituciones judiciales. No en vano, despachos como Cuatrecasas, Garrigues, Uría Menéndez, KPMG, Roca Junyent o Baker & McKenzie son miembros del consejo académico.

Ponencia de Fernando Vives (Garrigues)

La ponencia inaugural del curso fue a cargo de Fernando Vives, presidente ejecutivo y socio director de Garrigues, uno de los despachos de abogados más importantes del país. Vives descartó hablar sobre pronósticos acerca del futuro de la profesión y pidió a los estudiantes que aprovechen intensamente la formación. ‘La mejor formación es la que os dará la posibilidad de adaptaros a los múltiples cambios que tendréis que afrontar en la vida profesional y que son ahora imprevisibles’. Vives hizo una acérrima defensa del derecho como principal alternativa a la violencia, las desigualdades y la injusticia. ‘El derecho ha sido un aspecto fundamental del avance de las civilizaciones y vosotros no debéis renunciar a vuestro papel como constructores de la sociedad’. Vives puso varios ejemplos. Des de Cicerón a Martin Lipton, Labori, John Marshall, Rudolf von Ihering hasta Atticus Finch en ‘Matar a un ruiseñor’. ‘Son ejemplos que sirven para demostrar que los abogados de cada tiempo deben ser parte de su sociedad, deben progresar y adaptarse a sus necesidades, deben ir de la mano de los investigadores sociales para controlar las instituciones, no deben renunciar a su papel como arquitectos de su sociedad. Los abogados son piezas esenciales en el progreso de la sociedad. Muchos abogados han utilizado el derecho para abrir una brecha en lo que ellos consideraban la injusticia. Os animo a hacer lo mismo, a utilizar el derecho para mejorar la sociedad’.

Vives terminó citando a Voltaire: ‘Dicen que dijo: Yo hubiera querido ser abogado pues es la más bella profesión del mundo. Espero haber despertado vuestro apetito’, concluyó arrancando el aplauso de público.