BECADOS TALENTO: La apuesta más personal de la UPF Barcelona School of Management

• La escuela premia el talento de 66 estudiantes de masters y postgrados. Este año se han incrementado en un 69% les becas talento entregadas

Uno de los principales desafíos de las empresas hoy en día es encontrar talentos. Las empresas y los mercados de todo el mundo han sufrido profundas transformaciones que reclaman una nueva generación de talento, capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, de tomar decisiones acertadas y de incorporar nuevas dinámicas. ¿Pero cómo descubrimos el talento?

La UPF Barcelona School of Management creó hace cuatro años un comité de becas, destinado exclusivamente a analizar y reconocer el talento de los alumnos que cursan un máster. Para ello, analizan su expediente académico -que debe superar el notable (8)-, los perfiles, las cartas de motivación, los méritos profesionales y su compromiso social.

Este año, un total de 66 alumnos han recibido la Beca Talenta de la UPF Barcelona School of Management. La beca les sufraga entre el 25 y el 50% de la matrícula del máster elegido aunque la apuesta de la escuela va más allá de la ayuda económica. Responde a una voluntad de convertirse en facilitadora de talento a la sociedad y las empresas. ‘El talento es el combustible principal de una sociedad. Identificarlo, potenciarlo y proyectarlo es uno nuestros  compromisos principales’, explica Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management.

Este año, el comité de becas ha concedido 66 Becas Talento con una media de expediente académico de 9,15, la media más elevada de todas las ediciones. ‘No es sólo una nota académica, es el reflejo de una actitud por la excelencia, de una voluntad de trabajo y esfuerzo, de interés por dejar huella, por desarrollar su talento al máximo’.

Serra ha resaltado la heterogeneidad de los becados, que han accedido a los diferentes programas de máster, desde Marketing, a International Business, Dirección Financiera o Gestión del Deporte a Edición, a Documental de Creación, Políticas Públicas, Periodismo o Traducción. ‘La multidisciplinariedad y el management en un sentido amplio e intrínseco a cualquier sector son el denominador común de nuestra escuela. Además, nosotros pretendemos que todos nuestros alumnos tengan un ADN común con las asignaturas de Gestión Basada en Evidencia, Storytelling y Etica y Sostenibilidad, valores para nosotros fundamentales en un profesional’. Serra se refirió también a los cambios en el modelo educativo que está introduciendo la UPF Barcelona School of Management, centrado en el proyecto personal del alumno y el acompañamiento docente y profesional.

Embajadores de la UPF por todo el mundo

De los 66 becados talento, sólo siete son españoles. El país con más becados talentos es México con 8, seguido de España (7), Colombia (6), Equador (6), Estados Unidos USA (5) y  Chile (5). La mayoría de ellos proceden de Latinoamérica (31), 12 son Europeos, 15 de Norte América y 8 de Asia. Por edad, los estudiantes becados en la UPF Barcelona School of Management tienen entre 21 y 35 años aunque la media se sitúa en los 25 años. Y por género, las mujeres demuestran ser más talentosas. Un total de 48 mujeres frente a 18 hombres, una tendencia que viene repitiéndose en los últimos años.

Sara Reyes, de Guatemala, y Jennifer Aranda, de Méxic,o son un claro ejemplo. ‘Vine de mi país porque allí no existe la formación en Relaciones Públicas y Protocolo y escogí la UPF Barcelona School of Managament por su programa y su prestigio académico. Estoy disfrutando mucho con el programa,  y absorbiendo todo lo que puedo de esta escuela y este país para poder volver a mi país y revertir todo lo aprendido en él’, explica Sara, quien aspira en el futuro no sólo a poder trabajar profesionalmente para el Gobierno de su país sinó también a poder dar clases de Relaciones Públicas y Protocolo allí. ‘Esté donde esté, siempre reconoceré con orgullo haberme formado en esta escuela’.

Anna Valor, de la Comunidad Valenciana, y Inés de la Peña, de México, son alumnas del postgrado en Traducción Literaria y Audiovisual. De la UPF Barcelona School of Management resaltan la apuesta por el Management ligado a las Humanidades. ‘Seguramente en el futuro seré freelance y por eso necesito tener conocimientos en gestión, proyectos, trámites jurídicos, pero sin olvidarnos del valor de las humanidades’, resalta Anna.

Una formación integral de la persona que la UPF Barcelona School of Management ha convertido en principal objetivo educativo.