Acciones de Marketing farmacéutico en Navidad

La  Navidad es una oportunidad también para el marketing farmacéutico. Poner en marcha distintas acciones en el establecimiento durante esta época del año puede favorecer las ventas, ganar notoriedad y fidelizar y posicionar la marca "farmacia" ante los clientes. ‘La farmacia es una marca y el farmacéutico es una marca de confianza. No perdamos la oportunidad que nos proporciona la Navidad’, afirma Albert Pantaleoni, profesor del Máster en Marketing Farmacéutico de la UPF Barcelona School of Management y gerente del Club de la Farmacia de Almirall.
Sin duda el escaparate navideño es el mejor altavoz de la farmacia. ‘En época navideña merece un trato especial, puesto que estamos ante una de las épocas de mayor consumo del año. Obviamente lo que comuniquemos en el escaparate debe conectar con la comunicación en el interior de la farmacia’
Algunos lemas para el escaparate navideño pueden ser:

• La farmacia es un regalo.
  • Regala salud.
  • Regala bienestar.
  • Estas navidades, ponte guapa (cosmética).
  • Nuestros pequeños protagonistas (fotos de niños).
  • Estas fiestas, siéntete bien.

El segundo paso es tener claros los productos a exponer y los elementos de animación (displays, elementos ornamentales, pantallas de televisión, luces, cartelería, vinilos de interior…)’.

Según Pantaleoni, la Navidad es época de regalos y en las farmacias existen gran cantidad de productos susceptibles de convertirse en un inmejorable regalo de Navidad. ‘Productos de cosmética, cepillos dentales eléctricos, tensiómetros y termómetros digitales, etc. También se puede completar con una campaña sanitaria, dado que es una época de excesos gastronómicos, se puede potenciar la categoría Digestivo.

Entre las acciones de marketing farmacéutico, Pantaleoni propone desde elaborar cestas personalizadas con productos de higiene o cosmética, realizar algún evento singular, tener un detalle especial con los clientes VIP. ‘Siempre sin perder el norte. Una farmacia no un supermercado ni una tienda de todo a 100. Por lo tanto, el concepto ‘Regala salud o prevención’ debe marcar la diferencia con los otros establecimientos’. Además, ofrecer un detalle al cliente siempre es bien percibido. ‘En esta época se puede llegar a algún acuerdo con los proveedores partners para regalar bolsas, muestras, folletos informativos… es un gran momento para fidelizar al cliente’.