Victor Moreno, graduado en el Máster en Documental de Creación, nominado en los Premios Goya 2015

Victor Moreno, ex alumno del Máster en Documental de Creación del UPF-IDEC ha sido nominado en los premios Goya 2015 en la categoría Mejor película documental   por su documental “Edificio España”,  que retrata la demolición de los interiores del que fue durante años el rascacielos más alto de Europa.

El documental se realizó en el año 2012 pero tras presentarse en importantes festivales internacionales como el de San Sebastián, BAFICI (en Buenos Aires) DocumentaMadrid o DocLisboa,– el Banco Santander prohibió su emisión en octubre del 2013  porque podía “perjudicar su imagen”  y no fue hasta el mes de febrero de 2014 que el Santander rectificó su decisión y permitió la libre explotación de la película" tal y como fue concebida”. Esto fue posible gracias al apoyo de los ciudadanos y a representantes del sector cultural.

Los galardonados de los Premios Goya 2015 se conocerán en la gala de los Goya que se emitirá el próximo sábado 7 de febrero a las 22.00 h en TVE1. La ceremonia podrá seguirse con el hashtag #Goyas2015

Victor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981), estudió Cine y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en el año 2007 finalizó el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. En Abril de 2013 presentó su último trabajo, el mediometraje “La Piedra” en Visions du Réel (Suiza) dentro de la Sección Oficial en concurso y ganó, entre otros, el segundo premio "Ciudad de Alcalá" de Alcine 2013.

Todos los cineastas deberían ser capaces de pensar el mundo en el que viven, porque al final una película no deja de ser el resultado de un proceso de reflexión. A mí personalmente me enriquece muchísimo leer filosofía, leer ensayo,  leer de todo menos cine. De alguna forma el cine yo lo entiendo como un medio, nunca como un fin en sí mismo, y quizá el fin esté en la filosofía. Es lo que me permite de alguna forma pensar el mundo en el que vivo desde todas las ramas que hay y a partir de ahí utilizar la técnica, que es el cine, en mi caso.

Victor Moreno
Cineasta y filósofo
Máster en Documental de Creación (2005-2007)