La UPF lidera la clasificación de universidades por la calidad de la producción científica

CyDEl 7 de julio se presentó el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2013 (CyD 2013), elaborado por expertos del Instituto de Ciencias Políticas y Bienes Públicos del CSIC y del grupo SCImago, que ha valorado la producción científica de las entidades públicas y privadas con educación superior en el Estado para el periodo 2008-2012.

En cuanto a la calidad de la producción científica, evaluada según el impacto normalizado de los artículos científicos publicados, la Universidad Pompeu Fabra continúa están en el primer lugar, por delante de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, mejorando su puntuación respecto a la anterior edición.

Para el cálculo del impacto normalizado se ha tenido en cuenta, además de las veces en que los trabajos han sido citados, la importancia o relevancia de las revistas en las que los trabajos aparecen referidos.

Además del impacto normalizado, el informe CyD ha considerado otros indicadores de calidad como el porcentaje Q1, un indicador que del total de la producción científica de una institución, tiene en cuenta los trabajos publicados en revistas que pertenecen al primer cuartil de su categoría temática. Atendiendo a este indicador la UB y la UPF lideran la clasificación en el Estado, en primer y en segundo lugar, respectivamente.

Finalmente, en cuanto al porcentaje de excelencia con liderazgo, un indicador que mide la producción científica más citada liderada por la institución y que hace referencia a la visibilidad ya la iniciativa de los investigadores, la UPF también ha situado por delante de la UB y la UAB, y la Universidad Rovira y Virgili ocupa el primer lugar en el Estado.

El informe concluye que, de las treinta instituciones con mayores índices de calidad, los centros catalanes encabezan los rankings de impactos normalizados, superando el promedio mundial y mostrando un significativo grado de internacionalización.

Informe de referencia: http://www.fundacioncyd.org/informe-cyd/informe-cyd-2013