Tricia Bacon, experta en terrorismo islámico, imparte una conferencia a los participantes del Máster en Periodismo Político Internacional

Tricia Bacon, profesora de la Universidad Americana de Washington D.C, impartió una charla el miércoles 19 de noviembre a los alumnos del Máster en Periodismo Especializado en Política Internacional del UPF-IDEC en la que analizó las diferencias y similitudes entre ISIS y Al-Qaeda.

Bacon, que trabajó durante más de 10 años como Foreign Affairs Officer en el departamento de Estado norteamericano, es una reconocida experta en el estudio del terrorismo islámico. Durante su ponencia destacó la complicada situación financiera que atraviesa Al-Qaeda tras más de una década de actividad en contraposición a la emergencia del Estado Islámico. Igualmente, la doctora subrayó la importancia que una propaganda tan sofisticada como la elaborada por el IS puede tener si se compara con la densa y desfasada puesta en escena que utiliza Al-Qaeda.

"Sin embargo", recordó, "a pesar de la debilidad general de Al-Qaeda, no debemos olvidar que todavía cuentan con la ventaja de sus alianzas". Del mismo modo, Bacon quiso destacar que uno de los puntos débiles del ISIS es, quizá, la falta de una definición clara de contra quien luchan. "Para ellos todo el mundo es el enemigo", añadió.

Al término de la charla, los estudiantes plantearon sus preguntas entre las que destacaron temas delicados como el pago por rescate de rehenes o la curiosidad por saber cómo era posible que no se hubiera detectado con anterioridad la presencia de una amenaza tan grande. En defensa de los analistas, Bacon recordó que vivimos en una “cultura de amenazas permanentes".