Postgrado en Gestión Museística: más allá de las aulas

El proyecto “ENFILANT el museu comunitari”, realizado como proyecto final del Postgrado en Gestión Museística, ha traspasado las aulas convirtiéndose en un proyecto profesional de nuestros estudiantes Guim Català, Mar Clusa, Júlia Gutiérrez y Gemma Peiró.
Los alumnos explican que “como trabajo final, propusimos  el proyecto “ENFILANT el museo comunitari”, un servicio de mediación externo al museo encaminado a crear y fortalecer vínculos con el barrio con la co-creación de actividades culturales. Cuando acabamos el posgrado nos encontrábamos en un punto muy inicial del plan piloto: apenas habíamos acabado el mapeo del barrio del Pueblo-seco y habíamos encontrado un museo y una asociación dispuestas a entenderse.”

Se trata del Museo de Arqueología de Catalunya y de Marabal, una asociación que trabaja las artes escénicas para la transformación social e impulsora del proyecto Rua Xic, cuyo objetivo es la creación colectiva de un espectáculo con la máxima implicación de vecinos y vecinas de  Poble Sec. En cada edición se trabaja un aspecto vinculado a la transformación social, y para esta edición se ha profundizado sobre la Interculturalidad.

El resultado de este proyecto y esta colaboración conjunta se recoge en el documental “XIC 2014. Art comunitari, interculturalitat i patrimoni", que se estrenó el pasado 14 de abril en el Mercat de les Flors.