La literatura hispana reconoce el talento de dos graduadas del Máster en Creación Literaria

Mónica Ojeda Franco y Carolina Bruck, graduadas en el Máster en Creación Literaria del UPF-IDEC, han sido reconocidas respectivamente en el Premio Alba Narrativa y en el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

La novela “La desfiguración Silva” de Mónica Ojeda Franco (Ecuador), ha sido la ganadora en la quinta edición del Premio Alba Narrativa, que reconoce la creación de jóvenes escritores de América Latina. El galardón se entregará en la Feria del Libro de Cuba. El escritor Abdón Ubidia indica que eligió ganadora la novela  de Ojeda  “por el seguro nivel de su escritura y estilo, su compleja y acabada narrativa; la utilización de lenguajes que provienen de diversas vertientes del arte contemporáneo, y el aprovechamiento de aforismos y recursos formales que se incorporan al texto, así como la manera de encarar el tema del arte y otras expresiones populares”.

Mónica explica que  “la novela fue mi ‘proyecto final de máster’. Como no se trataba de un máster investigativo sino más bien literario/creativo, los trabajos finales eran una excusa para escribir y presentar una obra”.

En 2013, un relato suyo apareció en la antología Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013) con prólogo de Jorge Carrión, director del Máster en Creación Literaria, y epílogo de Juan Villoro.

“Las otras”, de Carolina Bruck (Argentina),  ha resultado junto a otras 4 obras, finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 21 de noviembre. Este premio está convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Cervantes, y destinado a libros de cuentos escritos en español y publicados durante el año anterior.

Carolina Bruck es profesora en Letras (UNLP) y su tesis del Máster en Creación Literaria fue dirigida por Juan Villoro. Trabaja como editora de textos, guionista de documentales sobre escritores y artistas, y como docente investigadora universitaria.

Más información en: