La UPF, 12ª mejor universidad del mundo entre las de menos de 50 años

La revista Times Higher Education (THE), que elabora uno de los rankings universitarios de más prestigio e influencia mundiales, ha publicado la cuarta edición del ranking "100 Under 50", un listado de las cien primeras universidades de todo el mundo de menos de 50 años de antigüedad. En esta edición del ranking, la UPF se ha situado como la 12ª mejor universidad joven del mundo, la 5ª. de Europa y la 1ª. española, mejorando su posición en relación a la edición anterior (tabla 1).

Tabla 1. Evolución de la posición de la UPF en el ranking "100 Under 50" del Times Higher Education

5a.

12a.

7a.

2a.

25a.

Fuente: www.upf.edu

La tabla 2 muestra los resultados del ranking de las universidades menores de cincuenta años.

Tabla 2. Lista de las 15 mejores universidades jóvenes según el ranking Times Higher Education

Clasificacion 2015

Año de fundación

País / Región

1969

École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Suiza

2a.

1986

Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología

Corea del Sur

3a.

1971

Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST)

Corea del Sur

Universidad de Ulm

Alemania

Fuente: Times Higher Education 2015

Los resultados del ranking se han hecho públicos durante la Cumbre de Universidades Jóvenes que, este año, se ha celebrado en la Dublin City University. Durante la jornada, Phil Baty, el editor del ranking, también ha anunciado que la UPF será la sede de la próxima cumbre, que se celebrará en Barcelona los próximos 6 y 7 de abril de 2016.

La clausura de la cumbre de este año contará, el día 30, con la participación del rector de la UPF , Jaume Casals, quien ha valorado muy positivamente el hecho de acoger la cumbre en 2016: "La celebración de esta cumbre no sólo contribuirá a la proyección internacional de la UPF; es también una excelente oportunidad para aumentar el grado de conciencia colectiva y mejorar la percepción ciudadana sobre la misión que, verdaderamente, tenemos entre manos en una universidad como la nuestra y, en general, en las universidades de menor edad. La cumbre debe convertirse en un espacio para que estas instituciones podamos debatir sobre los retos y oportunidades que tendremos que encarar los próximos años".

La organización de esta actividad en la UPF se enmarca en la celebración del 25 aniversario de la Universidad, en el marco del cual durante el próximo curso 2015-2016 se organizarán un amplio abanico de actividades en torno a tres ejes de especial relevancia para el futuro de la UPF: la internacionalización, los alumni y la presentación pública de su Plan Estratégico.

Seis universidades españolas en el ranking

Por países, Australia es la región que sitúa más universidades en el Top 100 de universidades jóvenes (16); seguida a corto plazo por el Reino Unido (15), y además distancia por Alemania (7), Estados Unidos (7), España (6) y Francia (5).

Las seis universidades españolas mejor clasificadas son, en este orden, la UPF (12ª posición en el ranking mundial); la Universidad Autónoma de Barcelona (29); la Universidad Autónoma de Madrid (46), la Universidad Rovira i Virgili (80), la Universidad de Vigo (88) y la Politécnica de Valencia (97).