El segundo Foro de Inversión UPF presenta nuevos proyectos TIC y BIOTIC

La UPF celebró el 15 de diciembre, en el auditorio del campus de la Ciutadella, el segundo Foro de Inversión UPF, que sirvió para presentar siete proyectos de emprendimiento relacionados con la Universidad en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Biotecnología(BIOTIC): Eschoolapio, SmartGovs, ASCIDE, ECrowd, ZeClinics, Zank y qGenomics. El objetivo del encuentro era conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo las diferentes propuestas innovadoras.

Dos de las empresas que presentaron proyectos han estado creados por alumnos que han cursado el MBA en la UPF Barcelona School of Management: Ascidea, fundada por Albert Mascarell, y ECrowd Invest, cofundada por Jordi Solé Muntada.

El acto, organizado por la Unidad de Inovación-UPF Business Shuttle, contó con la colaboración de Ignasi Costas, director del Departamento de Innovación y Emprendimiento del bufete de abogados Rousand Costas Duran, de Josep Ll. Sanfeliu, uno de los socios-fundadores del fondo de capital riesgo Ysios Capital (ambos antiguos alumnos de la UPF) y con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya.

El Foro comenzó con una conferencia de Josep Ll. Sanfeliu sobre cómo trabajan los fondos de capital riesgo, y sirvió para dar consejos prácticos a los emprendedores para afrontar una presentación con garantías: "es importante conocer en qué invierte la compañía que vayan a ver para saber si hay oportunidades de conseguir financiación" .

Un miembro del proyecto Eschoolapio en un momento de su presentaciónLos siete proyectos de emprendimiento tuvieron siete minutos cada uno para hacer su presentación, y posteriormente, los posibles inversores podían hacer un máximo de dos preguntas por proyecto. Entre las propuestas que se expusieron en el II Foro de Inversión UPF, está la creación y explotación de portales de datos abiertos (Open Data) para organismos públicos; el análisis de nuevos compuestos químicos y farmacéuticos a través del uso de embriones de pez cebra, o la facilitación del contacto entre inversores que buscan más rentabilidad y personas solventes que quieren un préstamo con intereses más justos.

Al encuentro asistieron las principales redes de inversores del ecosistema emprendedor de Barcelona: Iveready, Caixa Capital Risc, Business Angels Network Catalunya (BANCO), Keiretsu Forum, BCN Business Angels, Ysios Capital, Cabiedes & Partners, Grupo ITNet, ESADE BAN, Healthequity, Red ICF, 101 Startups y Club Impulsor. El acto se cerró con un espacio de networking donde los emprendedores y los posibles inversores pudieron compartir y ampliar información sobre los diferentes proyectos presentados.

El segundo Foro de Inversión se celebra después de que el año pasado cinco empresas de creación reciente relacionadas con la UPF presentaran sus proyectos a la sociedad de capital riesgo Inveready, que vuelve a participar este año. Uno de los logros del encuentro fue la financiación total obtenido por la empresa A Crowd of Monsters del UPF-IDEC, dedicada a la creación de videojuegos y nacida en el Máster en Creación de Videojuegos del UPF-IDEC, que alcanzó una inversión inicial de 450.000 €.