El examen de Acceso a la Abogacía se celebrará en el mes de mayo

En una reunión celebrada el pasado lunes, los  responsables ministeriales confirmaron que la prueba nacional de acceso a la Abogacía se convocará en los "próximos días" y se celebrará durante el mes de mayo. La prueba mantendrá la estructura y contenido propios de la primera convocatoria que tuvo lugar el pasado 28 de junio de 2014.

El examen consiste en un cuestionario con 50 preguntas sobre materias comunes al ejercicio de la profesión, como cuestiones sobre deontología u organización colegial, y con otro test específico de 25 preguntas sobre uno de los cuatro órdenes jurisdiccionales. La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el curso de formación especializada.

Además Justicia se ha comprometido a descentralizar la realización del examen para que si hay graduados en las Islas Baleares o Canarias no se tengan que desplazar a Madrid.

Desde el año 2010, el Máster Universitario en Abogacía del UPF-IDEC, prepara a los graduados en derecho para superar el examen oficial de acceso a la profesión de la abogacía. Este máster aborda la abogacía de una manera práctica: los participantes integran  los conocimientos teóricos obtenidos durante el grado a base de ejercicios prácticos como la redacción de textos forenses, y mejoran su expresión oral mediante intervenciones en debates y simulaciones judiciales. Al final del máster, los participantes están capacitados para superar el examen oficial para acceder a la profesión de abogado.