El éxito del documental Ciutat Morta, codirigido por Xavier Artigas, ex alumno del UPF-IDEC, y Xapo Ortega

Ciutat Morta, documental codirigido por Xavier Artigas, ex participante del Máster en Documental de Creación del UPF-IDEC, y Xapo Ortega, su socio de la productora Metromuster, ha causado un gran revuelo social y político tras su emisión el pasado 17 de enero en la televisión catalana.

Ciutat Morta se estrenó en un antiguo cine desocupado de Via Laietana en Barcelona en junio del 2013. En un acto de “desobediencia civil”, 800 personas ocuparon esta sala para proyectar el documental a la que rebautizaron como Patricia Heras en honor a una de las acusadas y encarceladas del caso 4-F y que acabó suicidándose en un permiso penitenciario en el año 2011.

La emisión del documental en el programa Sala 33 de Canal 33 se convirtió en el programa más visto del sábado en Cataluña con 569.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20%.  El hashtag #Ciutatmorta se convirtió en trending topic en twitter durante 24 horas yla red social se inundó de mensajes solicitando la reapertura del caso, lo cual confirma el impacto que ha causado entre los barceloneses los hechos relatados en el documental que para muchos eran desconocidos hasta  ese momento.

Ayer el programa PUNTCAT de TV3, dedicado a Ciutat Morta, obtuvo también record de audiencia con 402.000 espectadores. Este programa, dirigido por Ariadna Oltra,  reunió a representantes de las partes implicadas en el 4F y a expertos en derecho y periodismo para debatir sobre las repercusiones del documental.

El objetivo del documental es conseguir que se reabra el caso  y que se haga justicia con las víctimas puesto que se consideraque las pruebas presentadas por la defensa no se investigaron debidamente. El Ayuntamiento de Barcelona presidido por CIU ha solicitado a la fiscalía que reabra el caso aunque ésta ha advertido que la película no es válida como prueba procesal. ERC, CUP, ICV y Guanyem han solicitado su reapertura y Miquel Iceta, primer secretario del PSC (partido en el Ayuntamiento en 2006), ha admitido que “sería lo más normal del mundo” si tras la “alarma social” la fiscalía decidiera reabrir el caso.

A partir de mañana y hasta el 29 de enero, la película podrá verse en los Cines Texas de Barcelona. También puede verse en youtube o en filmin.