Arranca Edita Barcelona con más de 250 personas inscritas

Más de 250 representantes del sector editorial han inscrito en el primer Foro Edita Barcelona, ??que se celebra del 6 al 8 de julio en la UPF Barcelona School of Management. El encuentro lo impulsan el Gremio de Editores de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra y pretende ser una "plataforma de discusión" sobre el estado de salud del sector editorial.

La jornada ha arrancado con la bienvenida por parte del presidente del Gremio de Editores, Patrici Tixis, y de la directora general de la UPF Barcelona School of Management, Carme Martinell. A continuación, el profesor y director del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, Javier Aparicio Maydeu, destacó el esfuerzo puesto en los contenidos del foro. El contenido debe ser siempre el valor añadido de cualquier género literario'. A continuación, el foro ha continuado con una conversación de excepción entre Richard Charkin, presidente de la Asociación Internacional de Editores (IPA) y Daniel Fernández, director general de Edhasa y presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. ¿Pueden los algoritmos sustituir el trabajo de los editores en el futuro? El debate arrancó haciendo un diagnóstico de la situación de la industria y sin rehuir que han perdido un 40% de ingresos y mucha gente y lugares de trabajo, así como el problema de la 'piratería'. 'Es sorprendente que el Gobierno español no sea más colaborador con la industria del país en temas de piratería', manifestó Richard Charkin.

Edita Barcelona contará en estos dos días con muchos ponentes, entre los que figuran Miguel Aguilar (Editorial Debate), Francisco Antón (Editorial Vicens Vives), Jesús Badenes (Grupo Planeta), Maria Bohigas (Club Editor), Gabriel Brandariz (grupo SM ), Núria Cabutí (Penguin Random House Grupo Editorial), Valeria Ciompi (Alianza Editorial), Luis Collado (Google), Reina Duarte (Grupo Edebé, presidenta del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil y representando a la OEPLI y al IBBY ), Marina Espada, coordinadora de Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO o Albert Pèlach (Enciclopedia Catalana).

Entre los asistentes, hay también estudiantes y ex alumnos del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, que previamente han podido sugerir preguntas y temas de debate a los ponentes. Muchos ya son, de hecho, "editores juniors", expresó el director del Máster, Javier Aparicio Maydeu.

Barcelona, capital literaria

El acto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El concejal de Cultura, Jaume Collboni, ha destacado que el Foro es "el primer gran acto" ligado a la condición de Barcelona de ciudad literaria de la UNESCO. Collboni ha considerado que Barcelona tiene una "capitalidad literaria per se", tanto en lengua catalana como castellana. "El 50% de las decisiones que tienen que ver con las editoriales -en estas dos lenguas- se toman en Barcelona", ha cuantificado, "y esto debe tener una correspondencia", por ejemplo con encuentros como el Foro Edita Barcelona.

El periodista, escritor y uno de los codirectores del Foro, Sergio Vila-Sanjuán, ha recordado que la capital catalana ostenta una tradición de casi 100 años de acoger reuniones internacionales de editores. "Se hizo antes de la Guerra Civil con la Unión de Editores, en los años 60 con una reunión del Congreso Internacional de Editores, en 1996 otra vez con Salman Rushdie como orador invitado, y al Año del Libro el debate 'Los futuros de la industria editorial", repasó.