“Del Código a la Magia”: Retar a la tecnología como esencia de la práctica creativa

El pasado viernes 8 de mayo, los artistas visuales Mar Canet y Varvara Guljajeva ofrecieron la charla “Del Código a la Magia” a los alumnos del Máster Universitario en Artes Digitales, con el objetivo de demostrar que se puede desafiar a la tecnología como esencia de la práctica creativa para explorar nuevos conceptos en el arte que reflejen el momento en el que vivimos.

“Del Código a la magia” recoge los trabajos artísticos "La torre más alta jamás construida", "El muro de los deseos" o "El árbol de las manos". Además de estos proyectos, durante la charla presentaron otros trabajos vinculados a la tecnología, la escultura de datos  y la interacción.

Destacamos a continuación algunos de los proyectos  de los artistas:

Neuroknitting, proyecto realizado conjuntamente con el profesor Sebastián Mealla presentado en el Sonar 2013.  Mezclando la artesanía con la tecnología, utilizaron los impulsos neuronales para crear patrones visuales que eran interpretados por una tricotosa. Los participantes eran estimulados por la música para generar la actividad neuronal captada a través de un sensor encefalográfico. A continuación la información pasaba a la máquina de tricotar industrial, que la convertía en una prenda de ropa singular.
Wishing Wall, proyecto  que les encargó Google en el marco de la exposición Digital Revolution que tendría lugar en el Barbican Centre de Londres. Wishing Wall es una instalación que capta, a través del software de reconocimiento de voz de Google, los deseos que los visitantes formulan. Estos deseos se convierten al instante en mariposas que podemos cazar para escuchar su mensaje.

The Highest human Tower. Comisariado por Mobile World Capital en 2014, es una instalación participativa inspirada en la tradición catalana de los castellsCapturando su silueta en movimiento, se desafiaba al público a formar parte de una torre humana más alta que nunca se haya construido.