¿Tienen futuro los valores profesionales del periodismo?

El pasado lunes 15 de junio se celebró la mesa redonda ?¿Tienen futuro los valores profesionales del periodismo??,organizada conjuntamente por el IDEC-Universitat Pompeu Fabra y la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en el nuevo Campus de la Comunicación situado en el distrito 22@ de Barcelona. A la jornada asistieron más de cincuenta estudiantes y profesionales del mundo de la comunicación.

En el debate intervinieron Rosa María Calaf, presidenta del Centro Internacional de Prensa, Antonio Franco, comentarista político y ex director de El Periódico de Catalunya, y Martín G. Etchevers, representante del Grupo Clarín (Argentina).

El debate giró en torno a la problemática actual del ejercicio del periodismo y ha planteado desafíos para la práctica futura de la profesión. Durante su intervención, Rosa María Calaf, presidenta del Centro Internacional de Prensa, alertó sobre la pérdida de los valores profesionales como el análisis o la función crítica en detrimento de la mezcla de géneros, definida como ?infoentretenimiento?, para lograr la máxima audiencia posible en televisión.

Martín G. Etchevers, Gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín (Todo Noticias) (Argentina), defendió la necesidad de contar con una empresa como respaldo para proporcionar un periodismo de calidad en el marco de una situación de crisis no sólo económica, sino también de la producción de la información. Etchevers recordó que ?el periodismo de calidad es caro y debe haber empresas que apuesten por él?.

Por su parte, Antonio Franco, comentarista político y ex director de El Periódico de Catalunya, expresó que los ?valores profesionales del periodismo, como la ética, la independencia o el contraste de datos, sólo tienen futuro con un ejercicio profesional en el marco de una revolución que creará un nuevo sistema comunicativo, donde uno aporte la reflexión y el análisis y el otro el entretenimiento.?

Josep Carles Rius, Decano del Colegio de Periodistas, actuó como moderador. La clausura del debate fue a cargo de Salvador Alsius, Director de los Estudios de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra, quien invitó a los presentes a visitar las instalaciones del Campus de la Comunicación.

El acto se celebró en el marco del Barcelona Comm & News, el programa de cursos de desarrollo profesional de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Comunicación para profesionales y organizaciones.