El Congreso refuerza la figura del mediador profesional

La figura de mediador en nuestro país tiene más importancia de lo que puede parecer. Recientemente, en el Congreso de los Diputados se ha debatido sobre la importancia de la mediación en nuestro entorno, no solo para diagnosticar la naturaleza de un conflicto civil o mercantil y ejercer distintas metodologías para su resolución, sino también para reforzar y profesionalizar esta figura dentro el ámbito profesional.

Gracias a este debate, se ha aprobado una proposición no de ley (PNL) para dar garantías y calidad a la mediación. “Por una parte, esta iniciativa es importante porque profundiza en visibilizar la mediación como la forma más humana de gestionar y resolver conflictos entre ciudadanos. Por otra, poner el acento en la seriedad de la formación profesional de la misma es fundamental”, argumenta Javier Willhelm, director del Máster en Mediación de la UPF Barcelona School of Management.

Según los expertos, el crecimiento de la mediación pasa por la regularización de la mediación como profesión y no como una actividad más de profesionales con un curso de formación. “En los últimos años mucha gente se ha formado en cursos no reglados donde no se tiene en cuenta el entrenamiento en la técnica ni la formación académica como la que pueden garantizar las universidades”,  añade Willhelm.

De hecho, estudios universitarios como el Máster en Mediación de la UPF Barcelona School of Management permiten contar con los requisitos exigidos para inscribirte al Registro de Mediadores de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Justicia Español.