Mesa Redonda: La ciencia en formato audiovisual

Hora:
de 18:30 h a 21:30 h
Lugar:
Edificio Balmes (Balmes, 132-134)
Email de contacto
info@bsm.upf.edu

Vivimos rodeados de información de todo tipo que nos llega a través de canales muy diversos. De todos los sentidos, la visión es por el que se conquista al ser humano. Probablemente por este motivo, el cine y la televisión han sido tan populares a lo largo de la historia. Hoy en día, además, contamos con todas las plataformas 2.0 que ofrecen muchas más posibilidades a los formatos audiovisuales.

Las cadenas de televisión que apuestan por estos contenidos ¿cómo lo hacen? La ciencia en la televisión ¿debe entretener? ¿Qué tipo de programas tienen éxito? Y en YouTube… ¿cómo debe ser una pieza audiovisual para volverse viral? ¿Se puede hablar de cualquier temática científica a través del vídeo?

En esta mesa redonda, organizada por el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, reuniremos a varios expertos en la comunicación y divulgación de la ciencia en formatos audiovisuales, ya sean informativos, documentales o canales online. Conoceremos sus experiencias, aprenderemos sobre la realidad de su trabajo y los problemas (y soluciones) que se han ido encontrando a lo largo de su carrera profesional para divulgar la ciencia en este tipo de formatos.

Ponentes: Xavier Duran (@xduran_e), periodista especializado en temas de ciencia y medio ambiente en TV3; Pere Estupinya (@Perestupinya), escritor y divulgador científico, presentador del programa El Cazador de Cerebros en TVE (@cazadorcerebros); Luis Quevedo (@luis_quevedo), creador del blog Science Friday y presentador del programa CST en NTN24 (@CstNTN24); y José Luis Crespo (@QuantumFracture), creador del Quantum Fracture en Youtube y colaborador del programa Orbita Laika de TVE (@orbitalaika_tve).

La inscripción es gratuïta, pero habrá que confirmarla escribiendo a css@upf.edu