Solapas principales

Máster en Comunicación Política e Institucional

Plan de estudios y titulación

Contenidos académicos

Módulo 1. Comportamiento político

• El análisis del comportamiento político: el conductismo y la teoría de la elección racional.
  • La participación política: relevancia, tipologías y explicaciones.
  • Cultura política y actitudes
  • Modelos de la elección del voto

Módulo 2. Comunicación, opinión pública y discurso

• Análisis de la opinión pública a partir de las tradiciones clásica y empírica
  • La comunicación pública, la democracia y las opiniones.
  • Los medios de comunicación en el proceso de formación de las opiniones
  • La relación entre periodistas y políticos
  • Qué es y como se hace un discurso
  • Speechwriting : actores y formas

Módulo 3. Estrategas y comunicadores de la política

• La campaña permanente
  • Los actores de la comunicación política: del portavoz a la cabeza de campaña
  • Storytelling: el relato político
  • Construcción de liderazgo

Módulo 4. Marketing electoral

• Investigación electoral
  • Planificación y coordinación de la campaña electoral
  • Públicos externos e internos
  • La difusión de los mensajes
  • Evaluación de la campaña electoral

Módulo 5. La comunicación institucional

• La comunicación de las instituciones públicas
  • Gobierno abierto, gestión de redes sociales y la fase 3.0
  • Creación de marca

Módulo 6. Estrategas y comunicadores de las instituciones públicas

• Hacia una mayor definición del perfil profesional
  • Rol estratégico y transversal de los profesionales de la comunicación institucional
  • El mensaje institucional
  • Liderazgo individual y liderazgo en equipo

Módulo 7. Comunicación local

• Comunicación local: gestión de redes sociales y formación de portavoces.
  • Estrategias de comunicación local: comunicación externa e interna
  • La gestión de la marca
  • Gestión y comunicación de crisis

Módulo 8. BSM INSIDE

Este módulo aborda tres competencias clave que los profesionales del futuro necesitan para tener éxito en cualquier campo y para responder de manera rápida a los retos constantes de las empresas. Las asignaturas coinciden con los rasgos identitarios de la UPF Barcelona School of Management: la capacidad analítica, la comunicación y el sentido social.

• Evidence-based management : Asignatura que nos aproxima a la toma de decisiones profesionales a partir de un análisis de datos consciente, explícito y sensato. Ejemplos reales relacionados con el big data permitirán que el estudiante descubra las múltiples oportunidades que este fenómeno ofrece en los diferentes sectores profesionales.
  • Storytelling : En esta asignatura trabajamos los mecanismos propios de la narrativa audiovisual (storytelling) y los aplicamos a la comunicación en el ámbito profesional. Abordamos cuestiones como las comunicaciones de impacto (de uno mismo, de proyecto y corporativa) así como la comunicación interpersonal y la dinamización de equipos. El objetivo de la asignatura es ayudar a los profesionales a transmitir cualquier idea con éxito, creatividad y originalidad.
  • Ética y sostenibilidad: Esta asignatura aborda la identificación, el análisis y la respuesta a las cuestiones éticas y de sostenibilidad que los profesionales de cualquier disciplina se plantean a lo largo de su vida laboral.

*La información publicada puede estar sujeta a cambios.

Titulación académica

Máster en Comunicación Política e Institucional expedido por la Universidad Pompeu Fabra.