Solapas principales

Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental

Metodología

La formación del máster, que fue pionero en sus características cuando nació hace 20 años, ha estado siempre encaminada a una capacitación profesional en todos los ámbitos de la comunicación científica: periodismo, comunicación corporativa y museología. Cada curso se adapta y actualiza el programa en función de la evolución que experimentan estos sectores, en paralelo al de las propias ciencias. El mejor dato son precisamente las salidas laborales que han tenido los participantes todos estos años y que se han ido adaptando en paralelo a la evolución del modelo social y a la situación económica del país.

Al ser un máster eminentemente profesional permite introducir programas, investigaciones y actividades estrechamente vinculados con las necesidades y preocupaciones profesionales, sociales y culturales de la sociedad y, naturalmente, de las empresas y de las instituciones político-administrativas de nuestra época. El objetivo fundamental es la formación de expertos en la mediación entre la ciencia/tecnología y la sociedad. Para ello el máster ofrece una gran interdisciplinaridad (profesorado y alumnado), equilibrio entre teoría y práctica y una singular dinámica de grupo.

Hay que señalar que un 70% de los alumnos que han cursado el máster son científicos o científicas (en todas sus facetas) y el otro 30 por ciento provienen del mundo de las ciencias sociales (periodistas, comunicadores, marketing, sociólogos, lingüistas e incluso filósofos). Una dinámica interdisciplinaria de grupo que se potencia con el contacto directo con un profesorado muy competente que además de académico (el que menos) se nutre sobre todo de profesionales en activo (la mayoría) representante de los diversos sectores involucrados en la comunicación científica; contacto directo que a su vez posibilita una notable inserción laboral.

En suma: un excelente e intenso ambiente de trabajo que se prolonga fuera de las clases y que, en muchos casos, incluso va más allá del propio máster.

Herramientas

Los masters, postgrados y cursos presenciales de la UPF Barcelona School of Management combinan la participación activa del estudiante con el aprendizaje de conceptos teóricos y prácticos. Este tipo de aprendizaje se centra en la discusión y resolución de casos prácticos en el aula, así como en la aplicación práctica en situaciones reales de los conocimientos adquiridos. Los programas presenciales utilizan un entorno virtual, el Aula Global, como espacio de continuidad entre las sesiones presenciales.