Cruz Roja imparte un taller sobre Derechos Humanos a los estudiantes del Máster en Periodismo Político Internacional

19 Marzo - 2018
cicr
  • Dirigido por el director técnico del Gabinete de Derechos Humanos de Creu Roja espanyola

El 15 de marzo los estudiantes del Máster en Periodismo Político Internacional participaron en un taller de Manuel Górriz Martínez, del Centro de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española en Cataluña. Hace unos meses ya habían hecho una visita a la sede de la Cruz Roja en Barcelona, y esta vez la clase estuvo dedicada al Derecho Humanitario.

Górriz empezó comentando lo que implica la guerra hoy en día y la gravedad de sus consecuencias antes de pasar al Derecho Humanitario Internacional y los convenios de Ginebra, después de que el fundador de la Cruz Roja fuera testigo de las tragedias de los campos de batalla y entendiera la necesidad de poner límites a los conflictos armados y dar asistencia a las víctimas. Al final de la clase los estudiantes hicieron un ejercicio práctico para asociar cada derecho a su definición y para distinguir a los actores activos de la guerra y aquellos que, por no participar de forma directa, tienen un nivel mayor de protección, incluidos por ejemplo los periodistas. Se trata de una de las conferencias en las que los estudiantes profundizan ámbitos que podrían ser sus futuros escenarios de empleo.