Bowie Talks: David Bowie Is on Screen

Auditori del Disseny Hub Barcelona
Email de contacto

Hosted by Máster en Documental de Creación

La dimensión audiovisual en la carrera de Bowie y el reto de documentar una carrera como la suya, larga, ecléctica y trascendente.

Pocos músicos han hecho de su imagen un elemento tan distintivo como Bowie y, desde luego, ninguno ha osado reinventarse en tantos personajes. En las pantallas, Bowie ha contado con el talento de David Mallet, Julian Temple, Nicolas Roeg o Floria Sigismondi para pulir esas identidades y las atmósferas con las que enmarcarlas. Bowie fue pionero y estuvo siempre a la vanguardia en la proyección audiovisual de su carrera, un aspecto, cabe recordarlo, contra el que se revolvieron algunas figuras como Elvis Costello, recelosas del poder que la imagen estaba tomando en el negocio musical.

Hoy, carreras musicales de tres, cuatro y cinco décadas, nutren documentales que celebran, revifican y hasta descubren músicos para nuevas audiencias.

El género vive una edad de oro, con más películas y festivales que nunca, aunque los títulos realmente interesantes, críticos, y creativos, son siempre la excepción.

Los dos documentales sobre Bowie dirigidos por Whately son parte de esa excepción, en una filmografía como productor y director que incluye numerosos títulos dedicados al genio creativo en todas sus vertientes, desde la pintura al teatro, la ciencia o el rock. Su visión y experiencia serán la base de esta charla.

Andrés Hispano, profesor del Máster en Documental de Creación en la UPF Barcelona School of Management, y Francis Whately, documentalista de David Bowie, se acercarán al genio creativo desde la profunda y rica experiencia de Whately para analizar las singulares propuestas audiovisuales junto a talentos como David Mallet, Julian Temple, Nicolas Roeg o Floria Sigismondi

PONENTES

Francis Whately. Director de los documentales de la BBC David Bowie: Five Years y David Bowie: The Last Five Years

Andrés Hispano. Realizador audiovisual y profesor del Máster en Documental de Creación en la UPF Barcelona School of Management