Bowie Talks: David Bowie is Literature

Hora:
de 19:00 h a 20:30 h
Lugar:
Auditorio UPF Barcelona School of Management (c/ Balmes 132-134)
Email de contacto

Hosted by Máster en creación Literaria

David Bowie -como Bob Dylan, John Lennon & Paul McCartney, Ray Davies, Lou Reed, y siguen las firmas- fue, quién puede dudarlo, un gran escritor de canciones. Pero, también fue un gran y muy inquieto lector.

La literatura influyó incisivamente en su prolífica carrera y en su faceta de compositor. Las letras de sus canciones permiten releer sus etapas vitales y momentos claves de la historia contemporánea. Muchas de ellas causaron un gran impacto en diversas generaciones. Y de esa fricción entre verso y prosa y entre sonido y letra, Bowie consiguió las chispas encandiladoras y los fuegos artificiales de algo que muy pocos de sus más encumbrados colegas lograron. Porque Bowie fue -además de songwriter excelso- un consumado creador de personajes aplicados a su propia y siempre cambiante persona. “Camaleónico”, probablemente, sea el adjetivo que más indiscriminada y frecuentemente se le adjudicó a su arte. Pero, también, el más fácilmente sintético y reductivo. Porque de investigarse y releerse el mapa de sus libros fetiche y autores favoritos, puede develarse un verdadero y muy bien orquestado programa creador en el que se descubre que, en verdad, todos los Bowie siempre fueron el mismo Bowie. Un Bowie maníaco-referencial compuesto por la aceleración de las partículas de otros, es verdad. Pero, finalmente y después de todo y de todos, un Bowie que -aunque ayer tocase el ocultista Alesteir Crowley, hoy el cut-up de William S. Burroughs, y mañana las nínfulas de Vladimir Nabokov o las brujas de Angela Carter- siempre iba a dar a la singular e indivisible personalidad y persona de sí mismo.

De este Bowie y de todos ellos y mucho más; analizando letras y videos y portadas- dará cuenta esta conversación en la que Santi Carrillo y Rodrigo Fresán flotarán, ingrávidos y agudos, por la biblioteca desorbitada del Mayor Tom.

PONENTES

Santi Carrillo. Director de la revista Rockdelux

Rodrigo Fresán. Escritor y profesor en el Máster en Creación Literaria de la UPF Barcelona School of Management

After Talk en la terraza con bebidas frías y DJ set