Curso Online de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica

• Tipo de programa: Certificado
  • Modalidad: Online
  • Precio: 690,00 €
La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica se ha convertido en una de las prácticas más extendidas entre las empresas actuales para recoger, interpretar y difundir información externa e incorporar ese conocimiento del entorno al proceso de dirección estratégica. El Curso Online de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica de la UPF Barcelona School of Management te especializará como profesional capaz de determinar cómo utilizar la información relevante para evaluar el entorno, los competidores y la evolución tecnológica y de mercado en cualquier organización.

El aumento de la demanda de este tipo de actividad se debe a la presión ejercida por la competencia global, a la creciente importancia de la innovación y la tecnología para el éxito de las organizaciones, así como a la necesidad de interpretar la gran cantidad de información disponible. A lo largo del Curso Online de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica aprenderás a gestionar los recursos de información tanto de las empresas como de los organismos públicos de la manera más rápida, estratégica y efectiva.

El Curso Online de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica tiene el objetivo de transmitir el conocimiento y los instrumentos característicos de la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica (IC/VT), que permiten al participante establecer un sistema formal de recogida, selección, análisis y distribución de la información sobre el entorno y los competidores de la empresa y gestionar y administrar el departamento o la unidad de inteligencia.

Objetivos

El Curso en Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica online transmite los conocimientos básicos y avanzados sobre gestión de la información y sobre la administración de un departamento de inteligencia en la empresa potenciando las habilidades siguientes:

• Desarrollar competencias específicas sobre los componentes esenciales del proceso de adquisición y tratamiento de la información sobre el entorno competitivo de la empresa.

• Aprender las técnicas analíticas para poder definir los puntos ciegos desde donde se puede producir una amenaza por parte de actuales y potenciales competidores.

• Potenciar todas aquellas fuentes específicas que permiten vigilar constantemente la evolución del entorno y de la competencia.

• Aprender el método para responder correctamente a las peticiones de inteligencia estratégica, de negocio y operativas de los decisores.

• Definir los elementos esenciales que permiten establecer un departamento de inteligencia competitiva en la empresa.

A quién va dirigido

El Curso Online de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica se dirige a profesionales que ya trabajen en una unidad de inteligencia competitiva en la empresa o que estén involucrados en el establecimiento de una práctica de esa naturaleza en una organización de cualquier tipo. También es útil para perfiles profesionales involucrados en el seguimiento del entorno y la estrategia de la empresa.

El público objetivo puede ser:

• Responsables de investigación de mercado.

• Responsables de marketing.

• Personal de apoyo a la planificación estratégica de la empresa.

• Responsables de información científica y técnica, y de vigilancia tecnológica.

• Responsables de sistema de información (webmasters).

• Responsables de la gestión del conocimiento.

• Documentalistas corporativos.

• Directivos de empresa que desean conocer mejor el potencial de la inteligencia competitiva.