Pere Notó analitza l'etimologia del mot psicologia

El director del Programa de postgrau de Formació Psicosocial, Pere Notó, reflexiona sobre l'etimologia de la paraula psicologia en un article publicat a La Vanguardia (25/03/10). El professor de Psicologia Social del departament de Ciències Polítiques i Socials de la UPF analitza les arrels del mot psicologia, format per les arrels gregues psico o psique (ànima, ment o esperit humà) i logia o logos (capacitat humana d'utilitzar verbalment els conceptes).

El psicoanalista SEP-IPA (Societat Espanyola de Psicoanàlisi-Associació Psicoanalítica Internacional) defineix en aquest mateix article la psicologia com ?la ciència que estudia la personalitat, les relacions humanes i la conducta?.

Clica aquí per llegir l'article complert (accés només habilitat per als subscriptors del diari La Vanguardia).

Per als no subscriptors, l'IDEC posa al vostre abast l'article complert (en castellà):

?Psicología? per Pere Notó

Hace mucho tiempo que defino psicología a mis alumnos así: es la ciencia que estudia la personalidad, las relaciones humanas y la conducta. Sin embargo, es también bueno reflexionar sobre la etimología de esta palabra compuesta.

Psicología es una palabra de origen griego formada por la raíz psico o psique que podemos traducir por alma, mente, espíritu humano, es decir, personalidad entendida como el conjunto de aspectos psicológicos que nos caracterizan de forma singular y que fundamentalmente son el pensamiento, las emociones y la palabra o habla, lo que llamamos cognición.

La segunda parte es logia o logos,que en la Grecia clásica sirve para referirse a la capacidad humana para utilizar los conceptos, los argumentos especialmente en su formulación verbal. La logia es la capacidad para tratar cualquier asunto con las cuatro facetas del logos:concepto, argumentación, orden lógico y lenguaje.

Cuando aplicamos la logia a la psique estamos realizando el objetivo de la psicología, es decir, tratar del alma humana.

La filosofía y todas las ciencias empíricas buscan aunar las capacidades de argumentar y conceptuar la experiencia y la observación de un campo delimitado con formulaciones pragmáticas o teorías generales. Todas las disciplinas anhelan el conocimiento como todas las personas deseamos saber, un impulso que caracteriza a nuestra especie y al que llamamos curiosidad. En la psicología nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, ya que somos los actores principales en esta aventura investigadora. Las personas cuando tratamos con el saber necesitamos usar las palabras, y ellas nos permiten una dimensión especialísima de las relaciones humanas: el diálogo, que nos ayuda y es indispensable para ahondar y mejorar nuestros conocimientos con esfuerzo, cooperación y amor. Con el lenguaje expresamos la confrontación, la discusión como manifestación verbalizada de las discrepancias que pueden llegar a ser funestas, odiosas y destructivas, pero que son indispensables para la reflexión crítica.

El lenguaje nos habla de la cultura, de las relaciones humanas y del grupo. Dijo Freud "toda psicología es psicología social", de ahí su interés para las relaciones laborales y para las ciencias políticas.

P. NOTÓ, professor de Psicologia Social, departament de Ciències Polítques i Socials (UPF), psicoanalista

Article publicat a la pàgina 24 de La Vanguardia (25/03/2010)