Jaume Puig-Junoy participa en la trobada: El sector farmacèutic. Financer i sostenible?

El director del Màster en Economia de la Salut i del Medicament. Modalitat online, va participar el passat 6 de setembre en la trobada "El sector farmacéutico. ¿Financiero y sostenible?" organitzada per la Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Madrid.

El director del Centre de Recerca en Economia de la Salut de la UPF va participar en la taula rodona "La financiación del Estado del bienestar, la sanidad y el medicamento en Europa". Puig-Junoy va afirmar que l'augment de la despesa en medicaments i l'amplia cobertura de la qual es gaudeix a Espanya, farà necessari començar a diferenciar entre la innovació que aporta valor afegit i el que no.

Per a més informació, poden consultar l'article (en castellà) publicat al diari El Global el passat 13 de setembre:

La evolución del gasto hará necesaria la evaluación del valor terapéutico añadido

?El incremento del gasto en medicamentos y la amplia cobertura de la que se disfruta en España hará necesario empezar a distinguir entre la innovación que aporte valor terapéutico añadido y la que no?. Así lo afirmó Jaume Puig-Juno, economista de la Universidad Pompeu Fabra, en la mesa ?La financiación del Estado del bienestar, la sanidad y el medicamento en Europa". Por ese motivo Puig-Junoy se mostró convencido de que las agencias reguladoras van a empezar a pedir estos estudios. El economista explicó, además, que la sostenibilidad del sistema aún sigue en el aire ya que los reales decretos leyes aprobados por el Gobierno no buscaban la sostenibilidad del sistema sanitario sino la solvencia financiera del país. Un asunto de vital importancia en Europa, ya que las economías públicas sostienen los sistemas sanitarios.

Así, tal y como dijo Ángela Blanco, del Instituto de Estudios Fiscales, el 77 % de la financiación de la sanidad europea proviene de fondos público. Unos fondos que, según Félix Lobo, moderador de la mesa y catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, a pesar de ser necesario incrementarlos no deberían forzarse mediante impuestos finalistas. A este respecto, afirmó que el sistema sanitario debía ser capaz de demostrar que es más eficiente la inversión en sanidad que en otro tipo de servicios. En cualquier caso, y según Pablo Vázquez, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y ex subsecretario de Sanidad, no se puede asustar a la gente" y decir que el Estado del bienestar se acaba, ya que éste es sostenible en toda Europa".